martes, 18 de octubre de 2011

YSL: ALTA COSTURA, ALTA CULTURA.


Por motivo de la primera retrospectiva realizada sobre uno de los grandes nombres del mundo de la moda del siglo XX: Yves Saint Laurent, en el edificio de la Fundacion MAPFRE tiene lugar una relación de conferencias sobre este mismo diseñador, dirigidas por el semiólogo y estudioso de la moda Jorge Lozano. Este reúne para dichas charlas a historiadores del arte, diseñadores y especialistas en diferentes aspectos de la moda para analizar las aportaciones y el legado de quien ha sido uno de los protagonistas culturales del S. XX.



Artista, coleccionista, estilista, combina elegancia, admirador de Coco Chanel, Vionnet y Schiaparelli, en 1966 introduce el jeans en la alta moda y recupera el smoking para la mujer. Clamaba ''abajo el Ritz, viva la calle''. En 1983 fue glorificado al entrar en el MoMa de Nueva York. Nunca nadie antes de ÉL había conseguido un mayor diálogo entre la cultura alta y la cultura de masas.

Fui invitado, aunque las conferencias son de entrada libre, por una bellísima persona, Alberto Espinosa (persona que no para de aconsejarme, y de enseñarme más de este mundo tan difícil), asi que después de la sesión de fotos en la zona de los Austrias de Madrid con el amante de la fotografía Alejandro Blázquez tuve que meterme una pequeña carrera para no llegar tarde a mi cita con ''YSL''.


Llegamos puntuales a la cita, a las 19.28h Berto y yo ya estábamos dentro, sentados desde la penúltima fila dispuestos a escuchar todo lo que saliera de la boca de D. Omar Calabrese (Catedrático de Semiótica del Arte, Univ de Siena), que es el que impartía la charla.




Yo no tenía intención alguna de coger ningún apunte, pero según veía que hablaba D. Calabrese iba creciendo esa necesidad. ¿Papel? ¿boli? no tenía nada, pero ningún problema, móvil, menú, Whatsapp. Así es, todo lo que iba anotando se lo iba mandando a mi amiga Sofía vía Whatsapp, es decir, casi podía seguir la conferencia en directo estando a más de 80km de distancia... ¡Como son las nuevas tecnologías!

''La moda no es un arte, pero necesita de los artistas como horizonte''

Con esta frase del diseñador, D. Calabrese nos ponía en situación sobre de lo que iba a hablar.

YSL como ya todos sabemos era amante de la cultura, la amaba tanto que sus colecciones, sus creaciones eran transformaciones de las obras tanto del ámbito literario, como del ámbito de la pintura que a él le llamaban la atención.

Así, en 1980 los poemas de Jean Cocteau le sirven a YSL como inspiración de esta chaqueta. El fragmento escogido es del poema ''Batterie''.


''Soeil
Moi je suis noir dedans et rose
dehors, fais la métamorphose.''

Es tanta la inspiración que provoca J.C a YSL que este llama a su nuevo perfume de olores orientales igual que la obra OPIUM de este mismo escritor, copiando incluso la fuente del titulo del libro. En él, el escritor narra su desintoxicación. Por ello este perfume fue totalmente revolucionario.



Un poco antes, la colección de 1965 hace una clara alusión al pintor Piet Mondrian. La colección se desarrolla entorno a un eje que es el vestido ''copia'' del cuadro de Mondrian. Es decir, una vez plasmada la imagen del cuadro en uno de los vestidos, el resto de la colección gira, no entorno al cuadro, sino al vestido ''copia''.


Cuadro, y vestido ''copia'' y eje del resto de la colección.


Aquí se aprecia la diferencia entre el vestido ''eje'' y los sucesivos.


Otro homenaje de YSL es el que hace a Matisse en 1980.




Más homenajes, en este caso a Georges Braque, escritor y pintor francés, que junto a Pablo Picasso y Juan Gris fue uno de los tres creadores básicos del cubismo.




Hasta tal punto llegaba el amor a este pintor que en su terraza tenía una serie de sillas diseñadas por él.



Homenaje a Vincens Van Gogh donde es capaz de transformar la tristeza de sus cuadros a una alegría en 3D, sin perder la imagen, la esencia que Van Gogh nos quería transmitir en el cuadro.




1966 fue en el año en el que Tom Wesselmann, pintor americano del Pop-Art, fue la inspiración para la colección de YSL. 




La mayoria de vosotros que no asististeis a la charla, y yo si no hubiera ido, vería este vestido y diría: ''bien, un vestido con una pierna, sin más, ¿donde está la importancia?''.

Pues bien, como nos explicó el Sr. Calabresse esta colección de 1966, y en especial este vestido supone un cambió total en la visión de la moda del momento.

Aquí el vestido pasa a ser el soporte de sujeción del relieve de la figura. Es decir, no es el vestido el que le da ''movimiento'' a la imagen, sino la imagen al vestido.

Este relieve cambia totalmente las lineas rectas del vestido, haciendo unas lineas ''curvas'' con movimiento, es decir, hay un relieve topologico, pero también un relieve cromático, ya que juega con las sombras de la luz en la pierna.


Como conclusión decir:

  YSL no era un eclectico, sino que un diseñador que hacia una transformación en ''uno'' de la multiplicidad de las fuentes de estilo.

Así concluye la I conferencia de YSL:

Arte y elegancia en Yves Saint Laurent

5 comentarios:

  1. me ha encantadoooooooooooo la entrada ♥♥♥

    ResponderEliminar
  2. pues sin terminar a mí también me ha encantado :P
    avísame para estas cosas manu! jaja

    un beso :)

    ResponderEliminar
  3. ah oye, y las fotos de esas seción para cuándo?

    ResponderEliminar
  4. para cuando el fotografo me deje publicarlas -.- jajaja pero pronto

    ResponderEliminar